28 marzo 2013

EN BUSCA DEL AVETORILLO ( PARTE 1) /SORPRESAS

Aprovechando que hoy las borrascas nos daban una pequeña tregua,  he vuelto sobre mis pasos, para localizar y sobre todo para fotografiar, como comenté en la entrada anterior, al avetorillo (Ixobrychus minutus). Este pequeño ardeido estival ( familia de las garzas) nos visita sobre los últimos  días de marzo desde África ecuatorial ( Senegal, Nigeria, Chad...) para reproducirse en nuestros cursos fluviales, y marismas. 

Así pues, decidí hacer una de las dos rutas en donde me han "saltado" en los últimos dos años los ardeidos.  Con amenaza constante de lluvia, me dediqué también a no sólo buscar al avetorillo, y para no "aburrirme" me deleité con la multitud de pajarillos que hay por la zona. Hubo suerte, porque bimbé a otro pequeño estival.
 Entre verdecillos, verderones, algún lúgano, mitos, mirlos, una pareja de chochines, petirrojos, herrerillos, carboneros, currucas y mosquiteros, el paseo era entretenido. De repente, un colirrojo que vuela delante de mi. Un colirrojo atípico con mucho color. Cuando se posó pude distinguir que era otro migrador  estival que también, como muchos otros, viene a la península para criar una nueva pollada de su especie. El colirrojo real ( Phoenicurus phoenicurus) nos visita sobre abril -mayo, aunque este ejemplar parece que se ha adelantado un poco y me permitió hacerle unas cuantas foticos a parte de ser el bimbo de la jornada. ( Para el que no sepa que es un bimbo, es el observar una nueva especie). 

Un par de fotos del macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)



Entre pico picapinos, pitos reales, el canto de una abubilla, y las omnipresentes cotorras de kramer, descubrí otras dos especies cuanto menos curiosas, el pájaro moscón y el trepador azul. 
Del pájaro moscón se tienen registradas varias citas en el anuario 1924-2003 del grupo local SEO-SALAMANCA. Del trepador azul se tiene una cita en el mismo anuario en el verano del 2000 en Cerralbo. Probablemente los ejemplares de ambas especies sean invernantes y aves de paso. 

La pareja de trepadores azules. 


El ejemplar de pájaro moscón.

Y ya por último, y como curiosidad he observado un visón prácticamente albino .







A última hora de la caminata me encontré con un compañero de Seo-Salamanca, que también estaba en busca de los avetorillos, y él, además de observar un alcaudón común, tuvo la suerte de ver un macho de avetorillo, un motivo más para seguir buscándolo y poder mostrároslo .

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS SEGUIDORES, LECTORES Y A TODOS LOS QUE COMPARTEN LOS ENLACES DE FACEBOOK. SIN VOSOTROS ESTE ESPACIO NO PODRÍA FUNCIONAR.

3 comentarios:

  1. Visón, compañero, visón americano, no hurón.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la correción. Un saludo, Gonzalo Criado

    ResponderEliminar