03 marzo 2013

ÚLTIMOS ZORZALES DEL INVIERNO

En estos últimos días de febrero y en los principios de marzo, el campo está en un "parón avifaunístico", pues las últimas especies invernantes aún no se han ido de nuestro país y los primeros migradores africanos no han llegado a poblar nuestros campos y nuestros cielos, debido a la última gran borrasca invernal.

Antes del amanecer, cuando aún la helada, producida por la baja temperatura crepuscular estampa las hierbas secas del cauce ribereño del Tormes, un canto familiar da la bienvenida a Lorenzo, al sol, a un nuevo día.  Con los primeros rayos del astro,  la helada comienza a deshacerse y empapa las praderas y pastizales. Con el aumento del deshielo, las lombrices salen hacia la superficie y brindan el desayuno a los últimos bandos de zorzales alirrojos, comunes y charlos acompañados de mirlos, petirrojos, o mitos.

Petirrojo en busca de los primeros insectos que constituyen su desayuno.

Si nos acercamos a la orilla el martín pescador nos deleita con sus lances de pesca y el cormorán grande nos recibe con su secado de alas en un tronco semi hundido.





Pero como decía, los últimos bandos de zorzales que han sobrevivido a las cacerías de estas apreciadas aves en los meses de invierno, comienzan a subir a sus lugares de reproducción, en el norte europeo. Así en estas fechas podemos observar en la zona de la Aldehuela y en cualquier campo de la provincia salmantina grupitos de zorzales alirrojos, charlos, comunes, y en ocasiones hasta algún real, alimentándose en los pastizales.

Grupo de zorzales alirrojos ( en la foto los 3 ejemplares que más aguantaron, de un bando de 10 ejemplares que se alimentaban en la zona de la Aldehuela de los Guzmanes)



Zorzal alirrojo .


Mientras el pico picapinos marca las horas en un chopo, el pito real reclama con fuerza su territorio.  La disputa entre un zorzal común y un mirlo por una lombriz, alarma a los demás habitantes debido al moviemiento del suelo otoñal.




Así, pasa una etapa más, la etapa del regreso hacia el norte, para que las aves transaharianas pueblen los campos, los pastizales y las riberas de nuestro país y así el ciclo natural siga adelante, pero este será tema para una próxima entrada.


Muchas gracias a todos los seguidores, y visitantes del blog.


1 comentario:

  1. Todos los observadores y amigos de la naturaleza estamos notando el parón de que nos hablas en tu crónica.
    Aunque, no por ello, como vemos que te sucede a ti, dejamos de salir al campo a ver la evolución de esta etapa que pronto nos reportará nuevos vecinos en nuestros respectivos entornos.
    Un saludo desde Pucela de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar