21 octubre 2012

VIVIENDO EN LAS ALTURAS

Custodiando la ciudad salmantina, la pareja de halcón peregrino observa el paso de las diversas aves de la ciudad.
Una vez más, el Grupo Local Seo-Salamanca, dentro del proyecto de reintroducción de la rapaz en la ciudad, hace más de una década, intenta evitar los problemas que causan molestias a la pareja.
En esta ocasión, se está iniciando una obra, que tiene un plazo de unos 7 meses, para limpiar, y restaurar la torre de la Catedral. En dicha torre, Seo-Salamanca, colocó hace años una caja nido, en la que durante éstos , el halcón peregrino ha criado con éxito.  Esta mañana, algunos miembros del grupo, hemos subido hasta la caja nido, para recoger parte del material de la que está echa, con el objetivo de que dicho material no se deseche, en la restauración de la torre.
Una vez recogido el material, hemos buscado algunos sitios en la misma Catedral, para colocar una caja nido provisional, para evitar que no se lleve a cabo la reproducción de esta pareja, durante esta temporada.

Como curiosidad, y como fundamento para respaldar la increíble labor cinegética que lleva a cabo esta rapaz, hemos  encontrado un buen número de palomas, y estorninos, que sin duda alguna, constituyen una plaga en las ciudades.  También hemos encontrado la cabeza de un murciélago, que afirma que esta pareja caza de noche, gracias a los focos que iluminan el monumento.

Os pongo unas fotos , desde allí arriba.

Detalle del andamio que están comenzando a colocar en la base de la torre.

Recogiendo el material.

Caja nido del halcón peregrino.

Y ahora las vistas.


La rúa mayor.
 Cimborrio.

Los dominicos desde la Catedral.



Detalle de las gárgolas.


Por último, podéis ver la crónica en el blog del grupo local Seo - Salamanca pinchando Aquí.

2 comentarios:

  1. Estupenda labor Gonzalo. Pero lo que más me ha impresionado de la entrada son las fotos desde la torre de la catedral. Qué suerte poder haber subido hasta ahí. Las fotos y las vistas, fantásticas. Yo estudié la carrera debajo de esa torre, en la Facultad de Traducción y Documentación. Qué recuerdos me trae ver estas imágenes... Cada vez que voy a Salamanca, me acerco hasta ese lugar maravilloso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una gozada poder disfrutar de esta mega obra que hicieron hace cientos de años. Vaya vistas que tiene el pollo del halcón, cuando mire hacia abajo. Un saludo.

    ResponderEliminar