29 octubre 2012

LLEGAN LOS INVERNANTES A LOS JESUITAS.

El parque de los Jesuitas, integrado en el conjunto histórico de la ciudad salmantina, sirve de refugio para cantidad de pajarillos, que o bien se reproducen o bien descansan y se alimentan en sus viajes migratorios.
 Éste parque urbano, el cuál será objeto de la próxima actividad llevada a cabo por miembros del grupo local Seo-Salamanca, ( ésto será contenido para una entrada  más adelante), esconde bastantes especies de aves.

Con la llegada de los primeros fríos otoñales e invernales, éste lugar se llena de diversos pajarillos que recalan aquí durante un tiempo. Así, este último fin de semana, y hoy lunes, he podido observar diversas aves que allí se encontraban.

Entre estas especies, destacaba la presencia del Zorzal común, un invernante típico, que a menudo se junta con otras especies como el zorzal charlo, y el alirrojo, éste último muy abundante hace unos años en el parque. He podido contabilizar hasta una decena de ejemplares, que se alimentaban en los jardines.
Refiriéndose a otras especies, destacar la presencia de la Cotorra de kramer, que ha echo del lugar una zona de alimentación y descanso.
Os publico un listado de las especies más representativas, ya sea por el número contabilizado, o por la importancia de la especie en el lugar.

  • Zorzal común: Es gratificante observar año tras año, la llegada de esta especie, puesto que el año pasado sólo se observó un único ejemplar en el lugar. Por el contrario, este fin de semana, se reunían en torno a la decena de ejemplares. 
  • Cotorra de Kramer: En las últimas semanas, esta especie parece haberse asentado, puesto que antes era frecuente, y ahora bastante abundante. Destaca, la presencia de 19 ejemplares, y de pequeños grupos alimentándose.
  • Mito común:  Es una especie frecuente, y generalmente aparece relacionado con olas de frío. En este último mes, se ha observado un grupito de unos 10 individuos.
  • Picogordo: Ave bastante frecuente en el invierno. Estos dos últimos años, se viene observando con bastante frecuencia durante todo el año. Su reproducción se considera posible, debido a que se observó un joven junto a varios adultos, el pasado verano.
En cuanto a las demás especies, resaltar la abundante presencia de petirrojo, herrerillo, carbonero común, y carbonero garrapinos. Todavía se ven algunos papamoscas cerrojillos. Además el grupo de pinzones que se juntan todos los años, va aumentando conforme pasan los días otoñales. Y por último, el dormidero de pardillo común, comienza a formarse, contabilizándose hoy mismo, el medio centenar de ejemplares, cifra escasa del máximo de aves agrupadas ( 250-300) 

Y antes de las foticos, también he observado hoy mismo, a un ejemplar de agateador común. Un bichejo curioso, sin duda. 

Lo prometido, es deuda, las fotos.

Éstos dos, parecían estar mirándose en un espejo, el zorzal común bajo primero ( dcha) y el picogordo bajó algo después ( izda). Ambos estaban bebiendo en un charco en la base del tronco.
 Mito común.
 Agateador común.
 Zorzal común.
Cotorra de kramer.
 Pinzón vulgar.



El otoño acaba de empezar, así que ya veremos que más sorpresas nos trae a este pequeño pulmón urbano.



Un saludo y muchas gracias a todos los lectores del blog, Gonzalo Criado.

1 comentario:

  1. -El año pasado durante estas fechas también había una buena cantidad de zorzales, pero según fue pasando el invierno la cifra fue descendiendo hasta sólo quedar uno.
    Todos estos que has visto pueden que sean migradores.

    Y qué te voy a decir del Picogordo.. grrrr


    UN Saludo.

    ResponderEliminar