10 octubre 2012

SORPRESAS EN GALICIA (PARTE II)

En la entrada anterior, relaté lo que observé en el entorno del hotel donde nos hospedamos. En esta segunda parte, voy a tratar las especies destacadas que observé por los alrededores.

En el puerto de Sanxenxo, una buena cantidad de gaviotas patiamarillas, y una pareja de charrán patinegro, que hacían las delicias con los picados para capturar los pececillos. Entre tanta patiamarilla, encontré una de las dos gaviotas anilladas que observé en el mini viaje. Las dos pertenecen al mismo proyecto. Gracias a la información proporcionada por el coordinador del proyecto, Francisco Docampo, podemos saber que  la mayoría de las aves proceden de la retirada de pollos de los tejados de la ciudad de Vigo y que son llevadas al Centro de Recuperación de Fauna de Cotorredondo, en Pontevedra. También proceden de aves heridas o con lesiones recogidas y llevadas al mismo centro. Os pongo las fotillos del ejemplar.


Fotos del juvenil con anilla metálica en tibia derecha y anilla de PVC negra con código blanco 486M.


Grupo de jóvenes patiamarillas.


Más tarde, fui  a la Playa América y a Baiona. Allí me encontraría con otro 3 charranes patinegros, algunos chorlitejos chicos, la segunda gaviota anillada, y una pareja de picos de coral.

Entorno de la Playa América.
 Garceta común en busca de algún pececillo.

 Juvenil de gaviota patiamarilla mudando a adluto, fijaos en el iris ( cambiando a claro), el pico, (la punta va cambiando a amarillento),  y la espalda, como va mudando a gris. Pincha para verlo más grande.

Uno de los dos ejemplares de pico de coral, observados en la Playa América.

 Segunda  gaviota patiamarilla anillada. Este es un 2º verano mudando a adulto ( un preadulto) Fijaos en la punta del pico, así como en el iris. La espalda casi completamente mudada, pero sin embargo le quedan algunas plumas de juvenil en la cola. Pincha para ver más grande. Anilla metálica en la tibia izda y PVC negro con dígitos blancos 439M


Y por último algunos primeros planos de la naturaleza que disfrute en el viaje.


Aprovechando lo abundantes que son las patiamarillas, unas cuantas fotillos.


Charrán patinegro

 Primer plano de un juvenil de patiamarilla.


Y termino, con una  foto de una preciosa mariposa, que  al  escaso entender, ( en los insectos) del que escribe, parece una monarca. Pero mejor se lo dejo a los expertos. Gracias a los chicos de la Sociedad Galega de Ornitoloxía, me dicen que la mariposa se trata de una Vanessa atalanta. Muchas gracias por el dato.



Muchas Gracias por seguir, comentar y visitar mi blog.


4 comentarios:

  1. No perdiste el tiempo por mi tierra Gonzalo... Me encanta la foto del pico de la gaviota, en la que se ve el cielo al otro lado, a través del orificio del pico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, en Galicia nunca se pierde el tiempo, ya sea disfrutando de un pulpito a feira, o simplemente viendo los barquitos en el puerto, cosa que por aquí no tenemos. Muchas gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un apuntillo Gonzalo, el CRA de Cotorredondo esta en Marin Pontevedra no en Portugal. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ok muchas gracias, ahora lo corrigo, se me fue. Muchas gracias

    ResponderEliminar