28 septiembre 2015

DÍA DE LAS AVES 2015

Desde la fantástica envergadura alar de un Buitre negro, hasta el revoloteo de un pequeño Gorrión común, desde el trompeteo de una bandada  de grullas, que vuela en forma de V, hasta el canto de un diminuto Chochín, allá dónde miremos, encontramos a las protagonistas de este espacio, de esta entrada y del primer fin de semana de Octubre, en el que se celebra el Día de las Aves 2015.

Sin duda alguna, éstas son los seres vivos que más han fascinado al hombre. Capaces de conquistar cualquier medio, cualquier biotopo, recorren el cielo, la tierra y el agua. Por si esta increíble capacidad evolutiva no fuera suficiente, lucen un aspecto frágil que les confieren las plumas, muchas veces adornadas con bellas tonalidades cromáticas, que parecen pintadas de forma caprichosa, por el mejor pintor. Las mismas plumas que les llevan a cientos y cientos, e incluso miles de kilómetros, en el caso de las aves migradoras.  

Con motivo, quizá de esa fascinación que todos sentimos cuando vemos a un ave volar, quizá para concienciar  que un mundo sin aves es un mundo muerto, es un mundo pobre, es un mundo huérfano, quizá para educar a los más pequeños la naturaleza que tienen a su alrededor, el día 4 de Octubre celebramos el Día Mundial de las Aves 2015. 

SEO-SALAMANCA Y SALAMANCA NATURAL organizan a partir de las 10:00 de la mañana, en el  Puente Romano, una serie de actividades, con la finalidad de concienciar no sólo a lo más pequeños, si no también a los mayores, de la importancia que conlleva la conservación de la naturaleza y en concreto, de sus aves. 


Diversos puntos de información de los proyectos llevados a cabo, talleres infantiles para los más pequeños, punto de observación de aves mediante telescopios, paseo ornitológico guiado para descubrir los habitantes alados de la ribera y un taller de anillamiento científico, en el que conocer más de cerca, aves como el Martín Pescador o el Papamoscas cerrojillo.  

Este año queremos recalcar tres aspectos, que nos parecen muy importantes para la conservación de las aves de nuestra provincia:


  1. La colaboración y ayuda al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "Las Dunas".
  2. La participación en la Campaña Aguiluchos, para que las nidadas del Aguilucho Cenizo y Aguilucho Pálido  no perezcan bajo su grave problemática.
  3. La necesidad de que el mejor humedal de la provincia, El Azud de Riolobos, sea conservado y mantenido por las autoridades competentes. 

Aves sin la protección de sus nidadas, en el caso de los Aguiluchos. Aves sin un lugar dónde ser transportadas cuando estén heridas, como es el CRAS "Las Dunas". Aves, en gran parte migradoras, sin un oasis, sin una parada en sus largos viajes, como es el Azud de Riolobos. Aves que forman parte de la naturaleza, esa naturaleza que el ser humano está modificando, que está debilitando, fragmentando y extinguiendo, hasta que un buen día nos demos cuenta, que no hay ninguna silueta recortada en los azules cielos. 

Ayuda, conciencia y colabora participando en alguna de las actividades que realizaremos el día 4 de Octubre.

 ¡Os esperamos a partir de las 10 en el Puente Romano!




1 comentario: