03 marzo 2014

FIO 2014/ ¿SERÁ POR MUCHO TIEMPO MONFRAGÜE EL MISMO ENCLAVE QUE CONOCEMOS AHORA?

Dudando este año sí iría o no , al final el domingo decidí bajar con parte de la familia a disfrutar de la feria más importante a nivel nacional de estas características, la FIO ( Feria Internacional de Turismo Ornitológico) que se celebraba del 28 de Febrero al 2 de Marzo en el Parque Nacional de Monfragüe. 

Estuvimos visitando los diferentes stands, tanto de óptica, como de viajes y turismo, que se habían instalado en las carpas de Villareal de San Carlos. Con unas cuántas bolsas de folletos, pósters y algún libro, y por supuesto más de una conversación agradable con la gente que nos informaba dentro de los stands, decidimos que había llegado la hora del café, y minutos después nos dirigimos a Peñafalcón para observar y fotografiar a las especies que asientan sus núcleos reproductivos en este bello cortado a los pies del río Tajo. 

Como era de esperar, nada más llegar decenas de buitres leonados nos daban la bienvenida con sus ascensos en las corrientes térmicas. Al cabo de unos minutos pudimos descubrir a dos preciosas cigüeñas negras posadas en su nido, y un rato después a otra pareja que nos deleitó con sus vuelos por el cortado entre buitres leonados. 

Carpa principal de la feria

Cigüeña negra en vuelo


Después de disfrutar de las cigüeñas negras y de los buitres leonados, nos dirigimos hacia la Tajadilla dónde comimos y pudimos observar como destacable a una pareja de alimoche, varios rabilargos, y un pico picapinos.

Alimoche  


Y por último, llegamos a la Portilla del Tiétar, dónde además de observar al buitre leonado y  buitre negro, pudimos observar a la pareja de Águila Imperial empezando a recoger y transportar material vegetal al nido y a defender su territorio.


Adulto de águila imperial ibérica (foto lejana y con mala luz)




Esta visita al parque nacional y a la FIO, conlleva una gran incertidumbre, ¿hasta cuándo? ¿ Hasta cuándo será Monfragüe el valioso tesoro avifaunístico que conocemos? Y seguramente os preguntaréis los motivos por los cuáles  me hago esta  pregunta. Pues uno de los motivos aparece redactado en el nuevo Plan Rector de Uso  y Gestión (PRUG) del propio parque nacional. En él, se autorizan monterías, como la realizada el pasado año, algo impensable dentro de un espacio con esta protección  y menos si se piensa controlar las poblaciones de Ciervo de esta manera.
 Pero, otro de los grandes motivos y problemas a los que se enfrenta gran parte del atractivo de Monfragüe, ( sus aves), es la posibilidad de poder navegar por el río Tajo, en pleno corazón del parque, dónde especies protegidas como las  cigüeñas negras, alimoches, buitres leonados, búho real, etc, crían en los roquedos a escasos metros del curso fluvial, que es el que les proporciona esa seguridad y hace posible disfrutar de sus ciclos biólogicos desde los miradores. Algo, que de autorizar la navegación en la zona, sería catastrófico para la cría y la presencia de estas especies y para uno de los valores principales de este espacio. 

Y por último, el gran problema del uso del diclofenaco, (fármaco con fines veterinarios) que si no se frena lo antes posible, podría causar grandes problemas en las poblaciones de las aves carroñeras, que presentan en Monfragüe una de las poblaciones más importantes de la península ibérica, e incluso de poblaciones mundiales como es el caso del Buitre negro.

Si juntamos las monterías, el uso del diclofenaco y hacemos navegable el curso del río Tajo, las poblaciones de especies altamente importantes biológicamente en su control de enfermedades, como son las aves necrófagas, y las poblaciones de la escasa y bella cigüeña negra disminuirán alarmantemente en la zona y conllevarán a que Monfragüe pierda uno, sino el  más importante de sus atractivos. Atractivo por el cuál, principalmente, se realiza esta destacada feria a nivel nacional. 

Me despido con unas fotografías de buitres leonados, esperando que sigan volando junto a cigüeñas negras, águilas imperiales, y todos los habitantes de este enclave, y sigan siendo el objeto de otras tantas FIO, de los cientos y cientos de fotografías de cada visitante que recorre cada rincón del parque, y de más de una entrada en este blog. 





UN SALUDO A TODOS LOS LECTORES Y SEGUIDORES DEL BLOG

3 comentarios:

  1. Si se abre el tráfico marítimo en el parque será una catástrofe, a ver si se dan cuenta...

    Estuve las últimas semanas buscando Alimoches en el parque pero no ha habido forma, la Tajadilla parece desierta excepto por algunos buitres, cuervos y milanos. ¿Sabría decirme dónde están anidando este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alimoche tiene el nido unos metros a la izquierda del mirador de La Portilla del Tiétar. No sé dónde exactamente pero en La Portilla del Tiétar se los ve volar y sé que a la izquierda tienen el nido, aunque yo no lo pude ver...

      Eliminar
  2. El alimoche tiene el nido unos metros a la izquierda del mirador de La Portilla del Tiétar. No sé dónde exactamente pero en La Portilla del Tiétar se los ve volar y sé que a la izquierda tienen el nido, aunque yo no lo pude ver...

    ResponderEliminar