14 enero 2014

DESDE OTRA PERSPECTIVA


Hace bastante tiempo que no escribo nada nuevo en este blog. Uno de los diversos motivos a los que se debe esta sequía, es a la escasez de poder salir al campo, debido a los estudios que realizo. Sin embargo, esos estudios ( Grado medio de Trabajos Forestales y conservación del Medio Natural), son motivo más que apropiado para dedicarle al menos un espacio en mi blog. 
El título, representa la nueva forma de ver ciertos aspectos de nuestra tierra, de nuestros montes y bosques, de nuestra fauna y flora, que o bien conocía solamente desde uno o varios puntos de vista o que desconocía totalmente. Dentro de las maneras de aprender estos nuevos aspectos de la vida natural que se imparten en el Centro Integrado F.P. LORENZO MILANI, destacan o por lo menos, en mi opinión, se desprende mucho "jugo de conocimientos",  las excursiones a distintos puntos de nuestra geografía provincial, y peninsular. 
Durante el primer trimestre, se han realizado diversas excursiones a distintos lugares, con el objetivo de reforzar, conocer y ampliar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Os voy a describir de una forma breve, tres de esas excursiones.

El día 6 de noviembre del pasado año, nos dirigimos a Segovia, concretamente al Palacio de Riofrío, al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y a los montes de Valsaín. La visita se centraba principalmente en dos aspectos. El valor cinegético del Palacio de Riofrío, y la riqueza de los montes de Valsaín para conocer el Pino silvestre (Pinus sylvestris). 

Centrándonos un poquito más, en el aspecto faunístico, durante el viaje pudimos observar a los gregarios gamos (Dama dama) que correteaban por las vaguadas de los encinares que rodean el palacio.

Dos machos adultos de Gamo, lo que en el argot cinegético se llama Paleto ( por las palas que tienen desarrolladas en sus cornamentas)




Más adelante, nos dirigimos a los montes de Valsaín, donde visitamos el centro de interpretación Boca del Asno, en cuyas instalaciones nos enseñaron la riqueza medioambiental de la zona vista desde el punto de vista del crecimiento del protagonista indiscutible de estas sierras, el pino silvestre. 






Desde los cielos, nos observaban buitres leonados, buitres negros, milanos reales. La ruta que seguía el curso de un riachuelo, nos ofreció la posibilidad de conocer las especies vegetales, así como las enfermedades y plantas parásitas, como el muérdago. Para rematar la jornada, tuvimos la posibilidad de observar el vuelo fugaz de un mirlo acuático. 

Aún nos queda mucho por describir de otras dos de las muchas excursiones realizadas durante el primer trimestre, pero eso será temario para la próxima entrada de esta serie.

Un saludo a todos los lectores y seguidores del blog

2 comentarios:

  1. Pues tienes una buena razón para no dedicarle tanto tiempo al blog, Gonzalo. Esto va por rachas, ya sabes. A veces le dedicamos más tiempo, y a veces menos, en función de las ocupaciones que tengamos en cada momento en nuestras vidas. Y esta tuya que te ocupa ahora es bien importante, y además muy interesante. Así que ánimo y a seguir con ello (y de paso nos cuentas de vez en cuándo tus excursiones).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tal y como están las cosas, lo mejor es prepararse y bueno intentar sacar de vez en cuando tiempo para esta sana afición.
      Un abrazo, Enrique

      Eliminar