16 enero 2014

COCA Y LA RESINA, UNA ESTRECHA RELACIÓN

Si en la anterior entrada, os comentaba la excursión realizada a la zona de Riofrío  y Valsaín, en esta ocasión volvimos a poner rumbo a las tierras segovianas, a esos pinares que fueron durante la época de los años 70 el pan de cada día de un buen número de familias que se mantenían a base de resinar los pinares de la zona. Sin embargo, ese aprovechamiento descendió hasta casi desaparecer. Treinta años después, y debido, entre otros motivos, a la crisis económica, la resinación en nuestros pinares está en auge. 
Para conocer de una manera más amplia y verlo con nuestros propios ojos, los compañeros y el que esto escribe, visitamos la localidad segoviana de Coca. Si por algo es conocido Coca, es por su escuela de capacitación agraria, que se asienta en el Castillo de Coca. 



Además de su castillo, Coca es conocido por estar enclavado entre pinares, en la Tierra de Pinares, pues los montes del cuál depende una gran parte de la población de esta localidad y de la zona son pinares muy extensos compuestos casi exclucivamente de Pino resinero (Pinus pinaster). Estos montes están organizados en cuarteles, y estos a su vez en tranzones y rodales, para una mejor gestión de la resinación de esta especie. 

Allí nos enseñaron las herramientas con las que se hace la resinación, los métodos, y nos respondieron a todas las dudas que teníamos sobre esta práctica de la cuál se saca la miera y la trementina, usada para un importante número de cosas cotidianas, como por ejemplo pegamentos, pinturas o tintas. 


 Piña, resina y corteza de un pino resinero. 

También es de destacar las instalaciones que nos enseñaron sobre las numerosas calderas de Biomasa que han optado por colocar en esta zona. Terminando la jornada, nos despedimos con un buen sabor de boca y con los conocimientos de una buena excursión.
Sin embargo, y preguntando entre mis compañeros, la mejor excursión fue al Campus New Holland ( una de las casas más importantes en maquinaria agrícola). Así que lo mejor está por venir, pero eso será para una próxima entrada. 

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS LECTORES Y SEGUIDORES DEL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario