04 noviembre 2012

OBSERVAR, IDENTIFICAR, APRENDER Y DISFRUTAR


Un  parque  urbano, en  el  que  existen  diversos  hábitats, y   en el que hay diferente vegetación, constituye un oasis de vida, dónde diversas especies de aves  desarrollan  parte o la  totalidad de su vida, alimentándose, reproduciéndose  o  descansando , en  estos  jardines.

En este caso, Salamanca cuenta con varias zonas verdes dentro de su término municipal, aunque éstas siguen siendo escasas. El parque de los Jesuitas, La Alamedilla, el Campo San Francisco, Huerta otea y  diversos jardines componen los pulmones dentro de la histórica y monumental ciudad salmantina.  No queremos olvidar la espléndida ribera del Tormes, que sirve de cobijo para otras muchas especies  que en los parques urbano es difícil observarlas.
Dentro de éste nuevo proyecto realizado por el grupo  local SEO-Salamanca, queremos divulgar los valores naturales  de estas zonas verdes, observando, identificando, y disfrutando de las especies avifaunísticas  que podemos conocer dentro de estos paseos ornitológicos guiados.
La zona verde escogida, ha sido el parque público de Los Jesuitas.  Éste es el parque más extenso de la ciudad, con casi 100.000 metros cuadrados. Este terreno, en principio una huerta,  fue cedido por la orden de los Jesuitas, de ahí su nombre.  Con una infinidad de especies de árboles, como el castaño de indias, chopo, sauce, cipreses, y frutales, que hacen que el recorrer sus caminos sea, por lo menos, agradable. Además  cuenta con varias zonas de ocio y deporte.
Entre tanto follaje, nos podemos encontrar con un buen número de especies de aves, dependiendo de la zona del parque y de la estación.  En estas fechas otoñales, podemos observar fácilmente al pinzón común, zorzal común, picogordo, y otros pajarillos, que se alimentan de los recursos que les proporciona el parque.
Con el objetivo de  pasar un buen rato observando  y conociendo a estos pequeños vecinos  de nuestras casas, os esperamos el próximo sábado 10, a las 10 de la mañana, en la puerta principal.



El petirrojo, una de las especies más representativas del parque.


OS ESPERAMOS A TODOS.


4 comentarios:

  1. No sé si te merece la pena ir...lo digo por las horas de viaje...


    Yo sí que lo intentaré ;)

    UN Saludo.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, Ok nos vemos allí. Un saludo. La gasofa está muy cara.

    ResponderEliminar
  3. Pues me hubiera gusta ir y saludaros, pero tengo que ir de apoyo en un curso de fotografía esa mañana, espero lo paséis bien, un saludo.

    ResponderEliminar