11 mayo 2012

Llenado parcial del Azud de Riolobos.

Hace unos días el periódico de la Gaceta de Salamanca, publicaba un artículo sobre el deterioro del Azud de Riolobos, en estado crítico, pues el último llenado se produjo en el verano de 2004.
Pues bien, hoy el mismo periódico ha publicado que la Confederación Hidrográfica del Duero, ha iniciado este jueves, el rellenado del Azud, con un aporte de 4 hm cúbicos de agua, que aliviarán el estado crítico de este pantano, y paraíso ornitológico de la provincia salmantina. Después de muchas protestas llevadas a cabo por el grupo local Seo- Salamanca, parece que algunas de ellas han hecho algo de ruido, y por lo menos dan más que una piedra. Esperemos, que entre varios rellenados, el Azud vuelva a su esplendor, si bien, lo mejor habría sido vaciar completamente el Azud, limpiar el fondo, así como algunas especies de peces, como las carpas, y rellenarlo más tarde completamente, y seguir el plan de gestión desarrollado, ¿será para más adelante?
Os pongo el enlace de la "esperada" noticia.
http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2012/05/11/riolobos-recibe-cuatro-hectometros-agua-alivian-critico/61408.html


2 comentarios:

  1. El problema es que nunca debió ser declarado ni Zona Húmeda Catalogada ni ZEPA. Ni es emblemático, ni hay nada que conservar porque nunca hubo nada, es simplemente un embalse artificial de muy reciente construcción que costó un montón de millones de pesetas ( 3.000 millones según los carteles) que pagamos entre todos y que su finalidad es el riego. El día que empiece a funcionar, las fluctuaciones de agua serán constantes porque así está diseñado. Mientras tanto y hasta que se empiece a regar, cada vez que se quiere llenar hay que subir el agua desde el rio y nos cuesta también un montón de dinero que volvemos a pagar entre todos y que no recuperamos. Por tanto las aves y los peces que hay no son más que un accidente, ni las aves ni los peces deberían estar alli puesto que nunca estuvieron. Si alguna especie de ave se aclimata a lo que hay y en las condiciones que hay en cada momento : estupendo , que no : pues que se le va a hacer, que se queden donde estaban.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a tus afirmaciones, tengo que discrepar en algunos asuntos.
    En cuanto a la catalogación del enclave, tengo que decirte que el Azud de Riolobos, además de formar parte del Catálogo de Zonas Húmedas, está desde el año 2003 incluido en una ZEPA ( denominada Campos de Alba). Por otro lado el uso que se haga por parte de la Administración, Junta, Confederación y demás instituciones, el coste que lleva a cabo todas las acciones, no es competencia nuestra ( ecologistas, naturalistas, voluntarios y demás) aunque presionemos dentro de nuestras posibilidades. El precio lo hemos pagado todos y por ello nos toca a nosotros ( a los ciudadanos) reclamar los valores, la riqueza y el funcionamiento de aquello que nosotros hemos pagado.Y defenderlo, conservarlo, cuidarlo y respetarlo en todos los aspectos.
    En cuanto al valor natural del Azud de Riolobos, eso de que las aves no estuvieron nunca allí, es contradictorio si observamos estudios realizados antes de su construcción. Se tiene constancia de que en la localidad del Campo de Peñaranda existía un núcleo de invernada del ánsar campestre, ave cada vez menos frecuente en nuestra geografía española. Cabe, pues, destacar que es una zona importantisima en el paso migratorio de las aves, que hacen un stop en su largo viaje. También cabe citar que en los campos cercanos a Riolobos, se encuentra uno, si no el mayor, núcleo de aves esteparias de la provincia salmantina, con muy buenas cifras de avutardas, que llevan en estos campos mucho antes de que se construyera el embalse. Las colonias de cernícalo primilla, que existían se han recuperado y aumentado, con el consiguiente beneficio para la reducción de plagas en el entorno. Ni que decir tiene que el número de aves es un bioindicador de la buena salud de un lugar.
    Por nuestra parte, queremos aprovechar las situaciones a favor de la naturaleza y favorecer en algo a este planeta que cada vez lo necesita más. Tampoco antes de construir el embalse, la presencia del ser humano era tan acuciada como ahora después de crear una infraestructura de este tipo. Por tanto, concluyo, la riqueza natural de cualquier enclave,es digna de conservar, de mantenerla para que futuras generaciones puedan disfrutar de los atributos de estos lugares. Gracias a la riqueza natural de este entorno, nace un nuevo tipo de turismo, el turismo ornitológico, en el que el Azud de Riolobos esta sin duda alguno en el punto de mira, si diferentes instituciones llevarán a cabo sus competencias. y termino con una pregunta, ¿ eso de que las aves se queden donde estaban, dónde es? Porque a este paso ( entre veneno, caza furtiva, y demás) están desapareciendo a marchas forzadas y tienen cada vez menos lugares para desarrollar su ciclo vital. Por último, decirte que Riolobos, es el sustituto de las pequeñas lagunas (lavajos) que había en esta zona, y que eran el refugio de las aves que hay ahora en el Azud.
    Un saludo.

    ResponderEliminar