18 diciembre 2011

4º JORNADA CAMPAÑA GAVIOTAS

Hoy había caído una buena helada por la noche, y la temperatura a primera hora de la mañana era bastante fría, entrando al vertedero con  2 grados  y saliendo con una temperatura agradable ( 10 grados). Para esta ocasión hemos puesto bastantes trampas  de lazos, y también hemos utilizado la red pequeña. En total hemos capturado 3 gaviotas sombrías, una de ellas anillada en Londres, si bien el número de capturas podría haber sido más alto, pues había un considerable aumento de individuos por el fuerte temporal que está azotando el norte peninsular, y por que tuvimos problemas con la red.

Después de colocar las trampas de lazos, colocamos la red, en una zona con querencia para las gaviotas.El primer intento fue nulo pues la batería del mando a distancia no funcionaba bien. Nos acercamos a la zona, y puesto que la batería no funciona bien, decidimos  hacerlo de otra forma. Colocamos un hide a unos metros, y ahí me quedé yo todo el resto de la mañana, para en el momento preciso tirar del sedal enganchado al tirador de la red.

Probando y colocando la red.

Red con cebo.

Con un número de unas 50 aves, en los alrededores de la red, la mañana pintaba bien. Segundo intento, 3 garcillas bueyeras, unos estorninos, 6 reidoras y 2 sombrías en la trampa, tiro y plasss, se queda la trampa a medias, y todo sale inmediatamente volando, a excepción de un joven de sombría, que se queda medio enganchado en la red. Carrera para cogerla, con algún que otro tropezón, y cuando voy a echarle la mano encima, se suelta y sale volando a dos palmos de mi, con cara de tonto.

Parte del bando que estaba por los alrededores de la red.

Más tarde las gaviotas, mucho más inquietas  y asustadizas, no se acercan a la red, exceptuando una reidora que se acercó algo más con una anilla metálica en la tibia izda. Pude leer parte de la anilla.

Una garcilla bueyera dentro de la red.
La reidora anillada.

Garcilla bueyera.
Anilla ¿37227?



También pudimos observar al ya "famoso" milano marcado en Francia.


Y para terminar la gaviota inglesa con muy mala leche, me enganchó 3 o 4 veces según la sacaba de la trampa.

PD: la cigüeña anillada muerta con anilla de Pvc blanca F9XH, y anilla oficial metálica, provenía de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario