30 junio 2013

AGUILUCHOS ... CENIZOS Y PÁLIDOS

El aguilucho pálido ( Circus cyaneus) es una especie de rapaz mediana, que es objetivo de la Campaña Aguiluchos del  grupo local SEO-Salamanca, junto con las otras dos especies de aguiluchos reproductores en España.

Gracias a esta campaña he podido conocer a estas tres especies, sobre todo al aguilucho cenizo y pálido, que durante todos los años que he salido al campo y sobre todo a no visitar zonas de cría y de caza, como son las llanuras cerealistas, los he observado hasta hace unos años con escasa frecuencia. Debido a esta campaña he aprendido a distinguir a las dos especies que tienen un gran problema de conservación ( por si alguien no lo conoce, estas dos especies crían en los campos de cereal y éstos al ser cosechados producen la muerte por atropello de los polluelos).

De las tres especies, el aguilucho pálido es mi favorito, entre otras cosas debido a la menor densidad de población que existe en nuestra provincia, puesto que esta especie tiene una distribución más norteña. Por otro lado el plumaje del macho, el cuál al verlo volar parece un fantasma y el plumaje de la hembra que rodea la cabeza le da un aspecto parecido al de un búho.

En nuestras salidas destinadas a encontrar nidos y conservarlos, podemos documentar el diformismo sexual entre  machos y hembras y la diferencia del plumaje entre polluelos de diversas especies. Aquí os traigo algunas comparaciones y fotografías del aguilucho pálido y del cenizo. Todas las fotografías de polluelos y nidos están realizadas bajo el permiso para poder fotografiar y manipular a las especies que conforman nuestra campaña.


Hembra de aguilucho pálido. 

Macho de aguilucho pálido.


Una diferencia clara en los polluelos de aguilucho pálido y cenizo es la diferencia de color del plumón. En el aguilucho pálido es un gris oscuro, mientras que en los polluelos de aguilucho cenizo es totalmente blanco.


Pollo de aguilucho pálido


Pollo de aguilucho cenizo.


Todavía quedan unas cuantas semanas para poder ayudar a preservar a los nidos de "nuestros" aguiluchos. Si quieres colaborar contacta pinchando aquí.



Por último, quiero agradecer a todos los lectores y seguidores del blog, así como a todos los que han aportado su miguita de arena para hacer  posible la realización y continuación de este blog, pues ha superado las 10000 visitas en los últimos días.

MUCHAS GRACIAS 



No hay comentarios:

Publicar un comentario