25 mayo 2013

EN BUSCA DEL AVETORILLO

Los que seguís mi blog a menudo,  habréis visto que durante las últimas entradas he estado intentando encontrar al Avetorillo común ( Ixobrychus minutus), la garza más pequeña de nuestro continente.  Esta ardeida es como la mayoría de las especies de esta familia, esquiva y muy discreta, por lo que resulta complicada de observar. Además es un ave crepuscular, es decir que los períodos de máxima actividad se producen al anochecer.

Seguí "patrullando" con regularidad la zona que os comenté en las anteriores entradas sin suerte. Por lo tanto decidí cambiar de zona, en esta ocasión con más suerte. El primer día pude detectar un macho adulto entre las espadañas a escasos metros de mí, pero debido a la escasa luz que había en ese momento fue imposible hacer una foto decente. Al día siguiente detecté una pareja de adultos. Y al día siguiente pude disfrutar de 2 parejas adultas, que seguramente estén buscando una zona de reproducción óptima entre los carrizos de las orillas del río.


Según el censo llevado a cabo por el grupo local SEO-SALAMANCA, se estimó que en el año 2005, el Tormes a su paso por la ciudad, albergaba una de las mejores poblaciones de Castilla y León, por encima de las 10 parejas. (Anuario Ornitológico de la provincia de Salamanca,2004-2006).


Durante el tiempo que estuve deleitándome con las idas y venidas de los 4 ejemplares, e incluso de como se alimentaban de peces, e insectos acuáticos, pude encontrar también a una familia de carbonero común, un ejemplar de pájaro moscón, carriceros, y dos parejitas de mito común.


Macho adulto de carbonero común con ceba en el pico antes de entrar al nido.



Hembra adulta de avetorillo común.

 Macho adulto.

Una de las dos parejas.


Esperemos que durante su estancia en nuestro país ( el verano) nos vuelvan a deleitar con sus vuelos entre las espadañas, y espero que a todos vosotros os haya gustado el poder conocer un poco a la especie.

Muchas gracias por seguirme, visitarme y comentarme. Un saludo y hasta la próxima.


3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Gonzalo! El que la sigue la consigue, y tú lo has conseguido. Qué lujo tener un río como el Tormes con tramos tan bien conservados y con esta densidad de avetorillo que nos cuentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No es la primera vez que he visto a esta especie pero como estas últimas nunca. Bueno tú y tu ría también tiene lo suyo.

      Un saludo, y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Al final lo conseguiste amigo mio, me alegro por ti, la constancia obtuvo su premio.

    Un saludo

    ResponderEliminar