15 febrero 2012

VOLVEMOS A LAS ANDADAS

Ayer, día 14 de febrero, pudimos disfrutar de las explicaciones de Alfonso Paz, sobre el proyecto realizado por GREFA sobre el control biológico de plagas de topillo campesino y otros micromamíferos.
Destacó el uso de venenos, como la clorofacinona y la bromadirona, y otras prácticas que ponen en peligro al medio ambiente, además del elevado coste que suponen a las delegaciones que las llevan a cabo, con el fin de controlar dichas plagas explosivas de roedores, como el topillo campesino.

También desarrolló aspectos sobre la biología de la especie, y el porqué de su expansión hacia el centro peninsular, es decir hacia los cultivos de cereal. Con el fin de controlar las plagas, Alfonso Paz coordina el proyecto que se basa en la utilización de depredadores naturales. Para establecer una densidad alta de depredadores como las aves rapaces, como por ejemplo el cernícalo, y la lechuza, se facilita la cría de éstos, con la colocación de cajas-nido y posaderos, debido a la falta de árboles viejos en la campiña cerealista, con el fin de que dichas aves depreden sobre las plagas y controlen a esta especie que causa grandes daños a la agricultura. Esta medida, es mucho más eficaz, barata y saludable para el medio ambiente que la utilización de venenos y quema de rastrojos en superficie.

Pues bien después de todo ésto, hoy se ha publicado  en el BOP  de Salamanca,  la solicitud para que los agricultores que vean una densidad alta de topillos en sus parcelas, soliciten la utilización de materiales fitosanitarios, y la quema en superficie de parcelas, cunetas, linderas y desagües.

Esperemos que a base de caer en la misma piedra, las delegaciones se den cuenta de que el uso de las medidas establecidas por ellas, no son lo suficientemente efectivas ni a corto ni a largo plazo, con el consiguiente gasto que invierten.

Os pongo el enlace a el blog de Control Biólogico de Plagas (http://grefa.org/alfonsopaz/) y la resolución publicada en el BOP (http://www.dipsanet.es/areas/comunicacion/bop/2012/20120215.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario