Nuestros escasos y bien conservados humedales que son el vestigio, de cientos y cientos de lagunas que fueron el objeto de los proyectos de desecación en décadas pasadas, constituyen los lugares de parada para el descanso y la alimentación de un sinfín de especies ligadas a los medios acuáticos, como las anátidas. En este caso os mostraré algunas de las especies estrechamente ligadas a los humedales, que pude observar en la zona de las Tablas de Daimiel y la laguna de Navas.
En las aguas menos profundas, junto con los límicolas, se alimentaban algún tarro blanco, cerceta común y alguna cerceta carretona, que se mezclaban con una numerosa concentración de pato cuchara y ánade real, mientras que en las aguas más profundas eran los porrones comunes, moñudos y algún pardo los que junto a fochas y zampullines cuellinegros se sumergían en busca de alimento.
A continuación os muestro algunas fotos que pude realizar en el parque nacional de las Tablas de Daimiel y en la Laguna de Navaseca a estas coloridas aves.
Macho y hembra de pato colorado.
Macho de porrón pardo
Macho de porrón moñudo
Adulto de Cerceta pardilla
Hembra y macho de cerceta carretona
Hembras de porrón común ( la primera por la izda porta una anilla metálica)
Y para terminar este recorrido de colores tan caprichosos que lucen algunas especies, os muestro quizá a las más raras y llamativas de cuántas pude observar en la zona, cuyas poblaciones están en claro peligro de extinción ( en el caso de la malvasía cabeciblanca, del porrón pardo y la cerceta pardilla)
Malvasía cabeciblanca ( macho adulto)
Zampullín cuellinegro
Dos de los grandes iconos de la riqueza avifaunística de Navaseca y alrededores
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE SEGUÍS ESTE ESPACIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario