El día 3 de Febrero, festividad de San Blas, conviene mirar el refranero. "Por San Blas, si ya no lo has sembrado, siembra tu ajar". El refranero también hace referencia a la duración de los días, que a partir de esta fecha comienzan a alargarse "Por San Blas, una hora más". Pero de todos estos refranes y dichos populares, el más conocido es el de "Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves".
Este refrán hace referencia a que esta especie migratoria, solía llegar a nuestro país durante el mes de febrero y marzo, anunciando que la primavera y el buen tiempo estaba ya cerca. Si estas aves se retardasen en su llegada, el invierno sería frío ( año de nieves).
Este refrán se ha quedado un poco "cojo" en la última década, puesto que el número de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) que vuelan desde sus cuarteles de invernada africanos ha disminuido considerablemente en los últimos años. El contingente de cigüeñas blancas español ya no vuela hacia África al comenzar el invierno y no regresa a nuestros campos desde allí. Debido a diferentes aspectos, esta especie se está asentando paulatinamente en nuestro país, siendo fácilmente observada en todos los meses del año en nuestra geografía española.
El clima ( algo más favorable), y la facilidad de encontrar comida en vertederos, hace que podamos disfrutar algo antes del vuelo de esta zancuda, transportando material para su inmenso nido, construido con ramas, trapos, plásticos, y barro. En los días que acontecen a San Blas ya podemos observar a estas grandes y elegantes aves posadas en las espadañas, veletas, y torres de nuestros monumentos. Con un poco de paciencia, veremos los saludos que hacen estas aves al llegar otro ejemplar al nido, doblando el cuello hacia atrás y chocando las dos partes de su pico, de tal forma que emiten el típico crotoreo de la especie. También comienzan ya las cópulas, junto a sus vecinas las grajillas, y las palomas.
Las molestias en época de cría perjudican el índice reproductor de la especie. En la foto grúa con contenedor por encima de una colonia de nidos de cigüeña blanca.
Mediante proyectos de anillamiento y censos, se ha constatado la disminución del paso migratorio en el Estrecho de Gibraltar de la especie.
Pues sí, son unas hermosas aves. Que por cierto, forman parte de la estampa más típica de Salamanca. Recuerdo mis años de estudiante, yendo a clase por las mañanas, y escuchando sus crotoreos en los nidos de los campanarios. Para un gallego como yo, aquello era algo nuevo. Supongo que será algo parecido a cuando la gente de interior va a la costa y escucha y ve gaviotas por todas partes : )
ResponderEliminarPara mí lo nuevo efectivamente son esas especies marinas, que si las gaviotas que si los limis, pero bueno uno se acostumbra a todo. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarUn saludo y a ver si este año vemos o bien cigüeñas o bien limis y así aprendo, que todavía me queda mucho.