05 septiembre 2013

UN POCO DE SUIZA

Aunque este espacio trate temas relacionados con la naturaleza de nuestro país, esta vez he querido cambiar un poco y enseñaros algunos de los pájaros que he podido observar en la frontera de Suiza - Francia. Las especies que he observado también se pueden observar con mayor o menor frecuencia en nuestra península. 

El motivo del viaje no era precisamente el observar aves, pero siempre hay algún rato libre en el que uno no puede remediar mirar al cielo o al agua en busca de nuestros amigos alados. 

En el entorno del hotel, en Francia, pude observar una pareja de arrendajos, algún ratonero y páridos como herrerillos, carboneros, etc. Habíamos decidido alquilar un coche para poder conocer más la zona y alrededores. Así que, visitamos gran parte del gigantesco lago Lemán. Y digo gigantesco, pues es el mayor lago de Europa Occidental, con 72  km de largo y 12 de ancho. Es aquí, en el entorno del lago y de Ginebra dónde más observaciones se han dado, puesto que las características del paisaje las favorecían.  Sin embargo, al ser el lago tan grande es complicado observar mayor cantidad de aves en un mismo punto y además a esto se suma el gran número de embarcaciones que navegan por él, casi unas 20.000

En sus alrededores pude observar numerosas familias de somormujo lavanco con pollos de todas las edades, los habituales cisnes vulgares, gaviotas reidoras, fochas, ánades reales, cercetas comunes, serretas grandes ( bimbo) , un juvenil de gaviota cabecinegra, una anátida sin identificar que si alguien sabe que es, se lo agradecería, varios ánsares y las omnipresentes cornejas negras. En los pueblos de Hermance, Divonne les Bains y Vesancy, un mirlo acuático, garzas reales, cernícalos vulgares, vencejos comunes, aviones comunes, golondrina común y jóvenes y hembras  de patos colorados ( bimbo) 

Hembra y joven de pato colorado.


En el lago de Divonne les Bains, también tengo una duda sobre una rapaz, pues la luz era muy mala y además estaba bastante lejos. Os pongo la foto por si alguno de vosotros podéis identificarlo. Yo me decanto por un milano pero ya digo que casi no había luz y estaba bastante lejos.






Si por algo es conocido Suiza es por su chocolate, sus relojes y sus navajas, y si por algo es conocido Ginebra es entre otras cosas por su símbolo, el Jet d´Eau. Este chorro de agua de 140 metros de altura es el emblema de Ginebra, junto a  las Mouettes ( Gaviotas traducido al español) que son las pequeñas embarcaciones que te permiten viajar de una orilla a otra del lago.

Jet d´Eau y mouette


Jet d´Eau

Cisne vulgar, al fondo la ciudad de Ginebra.



Me sorprendió la gran cantidad de somormujos lavancos y la confianza que tenían aún con polluelos.




Serreta grande 



A continuación os enseño al incógnito del viaje, aún no sé de que especie se trata.


En cuánto a mamíferos, pude observar una ardilla roja y una pareja de ratones de campo. 


Y por último, me despido con la joven gaviota cabecinegra y un grupito de serretas grandes.


Gaviota cabecinegra juvenil


 Gaviota reidora juvenil.

Grupo de serretas comunes. 


Y hasta aquí los pajaricos de Suiza, espero que os haya gustado y que si alguien sabe de que especies se tratan los incógnitos que desvele sus nombres. 

MUCHAS GRACIAS 

2 comentarios: